Shadow

RESONANCIAS DEL ACTO INICIO DE ESCUELA 2023

El 25 de marzo se realizó el Retiro de Inicio de Escuela 2023. El mismo comenzó con una misa, y continuó con la exposición de dos rollos programados referidos a dos temas fundamentales: la FINALIDAD del Método de Cursillo y la REUNIÓN DE GRUPO (RdG).

La dinámica fue la que siguen habitualmente los Actos Escuela.

Rubén Gomez desarrolló el rollo sobre FINALIDAD, y Federico Carriquiriborde junto a Claudia Rivanera el rollo sobre la REUNIÓN DE GRUPO (RdG).

Luego de cada uno de ellos, nos reunimos en cinco grupos para trabajar sobre las preguntas propuestas en cada rollo.

Estas son las RESONANCIAS surgidas de este trabajo grupal:

ROLLO FINALIDAD 

PREGUNTA 1: Ante la realidad actual del mundo, ¿el MCC sigue siendo una respuesta para transformar a la persona y al ambiente ? 

Grupo A: Estamos todos de acuerdo en que sí, porque nos hace descubrir nuestro ser de persona; recibimos la noticia de que “dios en cristo nos ama como somos”; descubrimos el valor de la amistad , el amor está explicita en ella;  cristo es la solución, la fuerza nos viene de el. 

Grupo B: el MCC es la solución en la medida en que respetemos la circunstancia de cada persona, volviendo a la fuente : cursillo no discrimina, ni excluye.

Grupo C: Sí. Método tan antiguo , pero tan actual.

Grupo D: Sigue abriendo a las modificaciones de la iglesia y de la sociedad, respetando la fragilidad humana. 

Grupo E: Percibimos un ambiente hostil , pero el hecho de estar convencidos de lo que queremos , contagia y convence a la otra persona con nuestro ejemplo ; la transformación es continua, diaria, empieza en el cursillo pero sigue todos los días. 

PREGUNTA 2: ¿Logramos en nuestra vida una mentalidad que nos permita como testigos y fermentar los ambientes?

Grupo A: el camino de conversión es un proceso distinto en cada uno, en donde nos tenemos que conocer, tratarnos mejor y hacer el camino en compañía, en la medida que nos vamos conociendo como persona, vamos contagiando en nuestras actitudes con las personas , respetándolas por lo que son, personas con sentimientos, ideas, experiencias de vida que las hicieron ser así. 

Grupo B: Si bien es una pregunta muy personal , dependerá de la personalidad de cada uno; algunos somos más introvertidos, pero en el actuar de cada uno se nota que Cristo está en nuestro corazón. Convivimos diferente y nos comportamos distinto y nos piden que recemos por ellos. 

Grupo C: Sí.

Grupo D: Sí , lo logramos utilizando las herramientas que nos da el movimiento, asimilando su Carisma y su mentalidad, apoyándonos y nutriendonos con la RdG y la Ultreya.

Grupo E: Es difícil, pero debemos orientar nuestra voluntad para que, con nuestra forma de vivir podamos sobreponernos en lo hostil que resulta nuestro ambiente familiar o laboral; poner nuestros dones al servicio de dios y confiar en que el hará lo que nosotros no podemos.

PREGUNTA 3: ¿Priorizamos realmente nuestro ambiente? 

Grupo A: Consideramos que la relación de las personas en nuestro metro cuadrado es cotidiana, nuestro testimonio tiene continuidad y debe interpelar a los demás. 

Grupo B: Florecer donde el nos plantó, esa es la frase que gusto; nuestro primer ambiente, la familia es el más difícil, pero no hay que dejar de sembrar porque, a veces el ejemplo arrastra y contagia.

Grupo C: Sí, constantemente, hay que tener coherencia entre lo que decimos y hacemos. 

Grupo D: Como expresamos anteriormente , somos testigos que , sin proponernos vamos fermentando nuestros ambientes temporales.

Grupo E: Se vuelve dificil, pero se trata de ser coherentes, tanto en el MCC y en la Iglesia a la cual pertenecemos y en nuestro ambiente. Ser iguales de alegres o dedicarnos tanto en uno como en otro lugar; es un ejercicio diario ( no ser un “cascabel” en la iglesia y un “ogro” en la casa o el trabajo) 

ROLLO REUNIÓN DE GRUPO

PREGUNTA 1: ¿Por qué decimos que las RdG son una constatación sensible de la “comunión de los santos”? 

Grupo A: porque al estar reunidos en el nombre del señor, él está presente; la RdG hace presente la comunión de los santos, pues al comienzo invocamos al espíritu santo, además nuestro objetivo es llegar a la santidad.

Grupo B: No nos quedó claro el concepto de “comunión de los santos” y lo tuvimos que googlear, luego coincidimos en que la RdG nos ayuda en el camino a la santidad.

Grupo C: porque compartimos nuestra vida en cristo, nos une la amistad y el amor; nos reunimos en el nombre de dios; la palabra comunión.. con cristo en el medio hace que esta rg siga adelante; lo bueno es ir a la RdG a dar y no solo esperar recibir. 

Grupo D: Porque nos escuchamos, rezamos los unos por los otros, estamos atentos al hermano, compartimos vida. ”Mientras haya uno o más reunidos en mi nombre allí estaré yo”  

Grupo E: Ya, desde el comienzo al invocar al Espíritu Santo, le damos la importancia y el sentido a esa reunión; si lo vemos con fe veremos que realmente es el espíritu santo quien nos junta.

PREGUNTA 2: ¿Qué problemas pueden surgir en la RdG y cómo podemos combatirlos? 

Grupo A: Es necesario que haya amistad e ilusión de reunirse , sin ello la RdG no progresa , no hay que vivirlo como una obligación o un cumplimiento, sino un camino con amigos, creciendo en lo fundamental cristiano, para vivir en plenitud. 

Grupo B: Que se transforme en una reunión social sin la presencia de cristo, lo social ayuda a hacernos más amigos, pero no olvidarnos de vivir en gracia y ser buenas personas no alcanza, sino me esfuerzo en contagiar y vivir en cristo; dejar la mensualidad; no tener compromiso , faltar al sigilo, no ser sincero (abrir el corazón para poder ser amigos sin condiciones económicas ni sociales).

Grupo C: No querer solucionar los problemas del hermano; faltar a las 4 eses, si no logramos ser sinceros con el hermano no se logra la verdadera amistad; no pretender que nuestro hermanos sean parecidos a nosotros, sino amarlos como son respetando su originalidad; no hay que olvidar el sentido de la rg; no descuidar el trípode y la oración.

Grupo D: Que cristo deje de ser el centro de la RdG, la falta de empatía y caridad, volverse egoísta; lo combatimos poniendo a Cristo nuevamente en el centro, mucha oración y palancas. 

Grupo E: Que sea una reunión de “ autoayuda” o terapia de grupo; solo amistad a nivel humano; que no haya caridad o corrección fraterna; las distancias entre los domicilios; la falta de libertad en la conformación del grupo.  El modo de combatirlos: oración, corregir con amor, hablar o pedir consejo al sacerdote, pedir consejo al dirigente de tu RdG o al rector. 

PREGUNTA 3: ¿Cuales serían los elementos que no deberían faltar en el desarrollo de la RdG? 

Grupo A: Las 4 “ s” .Hay pocas RdG porque creemos que en el cursillo hay que trabajar más el tema de la amistad y en el poscursillo lo seguimos viendo 

Grupo B: Mínimo las 4 “s” ; visitar al santísimo; dirección espiritual.

Grupo C: Las 4 “s” ; el trípode no como chequeo sino como vivencia; la oración ; compartir la vida (viajes, cumples; retiros, misas, pascua, navidad.

Grupo D: no debe faltar cristo primordialmente; el trípode: nuestra piedad, estudio y acción; la sinceridad, el sigilo, la semanalidad y la seriedad.

Rubén Gomez, rollo FINALIDAD

Grupo E: invocacion al espiritu santo; las 4 “s” ( sigilo , seriedad , semanal y sinceridad); actitud generosa; espíritu de entrega; repasar la hoja de servicio (el cupo) ;caridad ;no juzgar; constancia; que el dirigente sea respetuoso, criterioso, que no sea invasivo.

¡¡¡DE COLORES!!!