Shadow

El Cursillo es un “CURSILLO DE CRISTIANDAD”

UNA CRISTIANDAD ES UNA REALIDAD DE CONVIVENCIA HUMANA IMPREGNADA DE SENTIDO CRISTIANO.

¿Qué es una realidad de convivencia humana?

Pues lo que vivimos en lo cotidiano: la familia, el lugar de trabajo, los círculos de amistad, el barrio, etc.

Todo esto puede impregnarse de sentido cristiano. Y nosotros somos la levadura que puede fermentar las realidades en que vivimos para que lleguen a ser cristiandad.

La cristiandad es mucho más que una reunión de personas en una Ultreya o en una parroquia localizada en cualquier sitio. La cristiandad es una realidad de convivencia que contagia el vivir cristiano.

¿Cómo se impregna de sentido cristiano? Como en el Cursillo. En el Cursillo decimos: “Estos días son un modelo para toda la vida “. Se trata entonces de ir intentando y adecuando la vida a lo que se ha vivido en el Cursillo de Cristiandad. Los dirigentes tenemos que dar nuestro testimonio de vida… no estaría bien que uno sirviera la mesa en el cursillo y en su casa nunca hubiese tocado un plato.

Cuando la mentalidad compartida en el grupo va dando densidad a la vida, en nuestro trato con las personas tiene que ir aflorando esta misma mentalidad, admirando, comprendiendo y comunicando la alegría de la vida en gracia…Todo en el mismo clima que se da en el cursillo.

Sabemos que los Cursillos concretan el amor de Dios en la amistad: con uno mismo, con Cristo y con los demás. Y ofrecen un cauce: Reunión de Grupo y Ultreya que nos conducen a reunirnos para compartir lo que vivimos y convivimos del Evangelio, cada uno en su circunstancia. El problema se da cuando se quiere aprovechar esa reunión para enseñar, formar o decir lo que se tiene que hacer dirigiendo pensamientos y de esta manera se va perdiendo el interés y se va ahogando la amistad ….

                                                   

“Una cristiandad en acción”  Ramón Armengol